BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 1 de noviembre de 2009

ANTIVIRUS!

Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980. Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informáticos, sino bloquearlo, desinfectar y prevenir una infección de los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc. El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.




IMAGEN :

http://i31.tinypic.com/wtc2v7.png

FUNCIONAMIENTO

Muchas veces las personas se preguntan como funciona un antivirus debido a que tienen que verificar cada archivo de las computadoras si están infectadas, puede haber una teoría de que un antivirus es creado con una lista de códigos maliciosos en lo que lleva al antivirus a examinar en la base de datos de un archivo, si en la lista de códigos maliciosos hay un código en el que está en un archivo, este será reconocido como un virus informático.


Pero se logró porque si el antivirus tiene esa lista de códigos, y se trata de examinar el mismo antivirus, debería reconocerse que es un virus informático.


Pero podría haber otros datos en el antivirus y poder reconocerlo como una prueba de códigos para el mismo funcionamiento del antivirus... en pocas palabras: que el antivirus no se detecte como un virus debido a la lista de códigos maliciosos que tiene para detectar los virus en los datos, habrían otros datos de funcionamiento en el antivirus que impedirían el acceso a examinar la lista de códigos (no impedir examinar, sino darle una excepción al mismo antivirus para hacer el trabajo del mismo).


Otra teoría de un antivirus es como desinfectar un archivo con virus...

Debido a que si los archivos están infectados, se borra el código malicioso de la base de datos del archivo y listo... Pero podría ser ilógico...debería tener también otra explicación...Procedimiento: Identificación de Virus--->Identificar cada Archivo--->Identificar Número de posibilidades de solucionarlo--->Revisando y concluyendo cada una de las Soluciones--->Solucionar Problema--->Generar los próximos Anticuerpos para prevenir una vez más este virus.




ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE ANTIVIRUS:




McAfee Virus Scan




Este es un software hecho por Network Asóciate y que sin duda posee características destacables en cuanto a su función. Es uno de los más populares antivirus y bastante querido por los profesionales de éste ámbito.


Las últimas versiones han demostrado ser muy profesionales en cuanto a diseño y estructura del programa.


Sus herramientas más destacables son:



Posee herramientas que monitorizan el correo electrónico de forma segura, incluso tenemos la posibilidad de agregar un botón propio de Virus Scan a Outlook o Eudora con el cual podremos activar la revisión.


Posee también un calendario en donde podremos ver cuándo fueron las últimas veces que escaneamos el sistema.


El programa posee una seguridad muy buena, ya que hace copias de los archivos más importantes del sistema y los almacena de forma segura.


Como todo buen antivirus, posee una herramienta para actualizaciones por Internet. Pero igualmente el número de virus que posee en una base de datos es relativamente bajo.






Norton



Este antivirus es un producto de Symantec y es realmente muy conocido. Siempre destacado por su diseño, este posee una de las interfaces mejores del mercado y una distribución de la información muy buena. Esto hace que manejar el programa se haga sencillo y rápido.



El sistema de escaneo de unidades es muy bueno.
Como la mayoría de los antivirus, posee una muy buena actualización a través de Internet.

Posee una herramienta para crear discos de rescate y emergencia realmente muy buena.

El antivirus posee un programa que se instala que es muy buena para la detección de virus a través del e-mail. Este instala un proxy para correo electrónico que descarga los mensajes que nos llegan, verifica la existencia de virus y al terminar podremos leerlos. Detecta todo tipo de virus (comprimidos o no) en los mensajes de correo.

Posee un sistema inteligente de detección de virus. Aunque los virus no se encuentren en su base de datos, al ser ejecutados rápidamente se da cuenta de su accionar extraño y los detecta.





Panda Antivirus Platinum




También es uno de los mejores antivirus del mercado. Posee una base de virus grande comparándola con Norton y McAfee. Por lo tanto en cuanto a detección de virus directamente es prácticamente el mejor.


El monitoreo de programas en segundo plano usa los recursos de nuestro sistema y puede volverlo algo lento.


Tiene la posibilidad de elegir entre dos tipos de interfaces: simple y avanzada. Para tener un mejor control de los virus, preferimos la avanzada.


También posee programas para la detección de virus por correo electrónico, o archivos bajados de Internet (www y ftp). Crea discos de salvación muy buenos también.


En cuanto a la interface, existen opiniones ambiguas. A nuestro parecer, posee un diseño muy profesional y fácil de manejar.








VIRUS
Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más "benignos", que solo se caracterizan por ser molestos.


Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos por que no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.


CARACTERISTICAS
Dado que una característica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como: pérdida de productividad, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.

Una de las características es la posibilidad que tienen de diseminarse por medio de replicas y copias. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagación cuando éstas no tienen la seguridad adecuada.

Otros daños que los virus producen a los sistemas informáticos son la pérdida de información, horas de parada productiva, tiempo de reinstalación, etc. Hay que tener en cuenta que cada virus plantea una situación diferente.




Activos
Antivirus: los llamados programas antivirus tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad.


 Filtros de ficheros: consiste en generar filtros de ficheros dañinos si el ordenador está conectado a una red. Estos filtros pueden usarse, por ejemplo, en el sistema de correos o usando técnicas de firewall. En general, este sistema proporciona una seguridad donde no se requiere la intervención del usuario, puede ser muy eficaz, y permitir emplear únicamente recursos de forma más selectiva.


Pasivos
Evitar introducir a tu equipo medios de almacenamiento removibles que consideres que pudieran estar infectados con algún virus.

 No instalar software "pirata".


 Evitar descargar software de Internet.


 No abrir mensajes provenientes de una dirección electrónica desconocida.


 No aceptar e-mails de desconocidos.


 Generalmente, suelen enviar "fotos" por la web, que dicen llamarse
"mifoto.jpg", tienen un ícono cuadrado blanco, con una línea azul en la parte superior. En realidad, no estamos en presencia de una foto, sino de una aplicación Windows (*.exe). Su verdadero nombre es "mifoto.jpg.exe", pero la parte final "*.exe" no la vemos porque Windows tiene deshabilitada (por defecto) la visualización de las extensiones registradas, es por eso que solo vemos "mifoto.jpg" y no "mifoto.jpg.exe". Cuando la intentamos abrir (con doble clik) en realidad estamos ejecutando el código de la misma, que corre bajo MS-DOS.



Tipos de virus e imitaciones


Existen diversos tipos de virus, varían según su función o la manera en que éste se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los más comunes están:

 Troyano: que consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo.

 Gusano: tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.

 Bombas Lógicas o de Tiempo: son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario.

 Hoax: los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrosísimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.



Acciones de los virus

 Unirse a un programa instalado en el ordenador permitiendo su propagación.

 Mostrar en la pantalla mensajes o imágenes humorísticas, generalmente molestas.

 Ralentizar o bloquear el ordenador.

 Destruir la información almacenada en el disco, en algunos casos vital para el sistema, que impedirá el funcionamiento del equipo.


 Reducir el espacio en el disco.


FUENTES DE CONSULTA:

http://www.alegsa.com.ar/Notas/70.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Antivirus

http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_informático



IMAGENES:
McAfee :http://www.estilod.com/fotos/Image/noticias/mcafee-logo_gif.jpg


NORTON: http://www.fileguru.com/images/b/norton_antivirus_professional_utilities_anti_virus_utilities-10395.jpeg

PANDA: http://www.downloads.tripura4u.com/antivirus/panda_logo.jpg


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya se sabe, es muy importante contar con un buen antivirus y sobre todo que esté actualizado, ya que dia a dia los virus ya conocidos, asi como otros que se van creando, amenazan los equipos de cómputo, y si no se cuenta con un buen antivirus esto podría ser letal para las computadoras, pues, dependiendo del tipo de virus, puede dañar los programas, archivos, copiar información confidencial, entre muchas otras cosas. Debe buscarse un antivirus que cubra las propias necesidades del usuario, buscando siempre las mejores opciones.


Giselle Aldana Marroquín...302 =P

Anónimo dijo...

Como ya sabemos en nuestro equipo de computo lo mas indispensable de tener es un Antivirus ya que estos son muy importantes para proteger nuestro equipo de los virus algunos como los conocidos gusanos, troyanos etc,. Tambien algo muy importante de los antivirus es siempre mantenerlo actualizado. Porque si esto no se hace los virus pueden dañar todo ya sea tu informacion y otras cosas mas. Algunos antivirus que podras ocupar son el Panda, Mcafee y más.

Mariana Aguilar Dominguez 302

Anónimo dijo...

Obviamente es muy importante que nuestro equipo cuente con un antivirus para que se mantenga protegido, en si todo nuestra informacion, privacidad, los virus son muy maliciosos algunos ejemplos son gusano, troyano etc. Por lo cual temabien recomendamos algunos antivirus en la parte de arrida (:

FRIDA COCÓ RODRÍGUEZ SANTOS. 302

Anónimo dijo...

Los "ANTIVIRUS" son una herramienta de gran importancia y utilidad, ya que conforme van apareciendo los nuevos sistemas operativos eston se ponen a la par con la actualización: más potentes que nos permiten bloquear, desinfectar y prevenir una infección de los famosos malware, mejor conocidos como los malvados y maliciosos "VIRUS",debido que estos prolongan un gran descontrol tanto para la Pc, como para el propio usuario, ya sea en el ambito informatico o en cualquier otro, debido que si nuestra Pc falla es probable que el mismo usuario comienze a darle un mal uso a su equipo; es por eso que una de las cosas con las que tu equipo de computo no debe, ni puede faltar son con los antivirus...¡Los doctores personales de tu compu!

JENNIFER LEZAMA MENDOZA 302.

Anónimo dijo...

En la vida existe el bien y el mal, estos continuamente están luchando por obtener el primer lugar en el mundo. Este es un caso común de los virus y los antivirus.
EL virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento en una computadora, sin el permiso del usuario. Algunos ejemplos de virus son el Troyano y el Gusano.
Loa antivirus son programas que tienen el objetivo tanto de eliminar como de bloquear los virus informáticos. Algunos de ellos son: el Panda, Norton, NOD32, entre otros más. En resumen, es importante que al adquirir tu equipo de computo debes de obtener un antivirus para poder protegerlo y de tenerlo seguro (equipo de computo).

Rocio González Hernández 302.

Anónimo dijo...

Este tema de antivirus es muy interesante por que es una manera de prevenir nuestro equupo de computo contra cualquir daño que nos pueda causar un virus informático, de igualmanera es recomendable contar con uno para proteger archivos, proramas ya que estos nos afectan por completo bloqueandono los archivos y hay algunos que nos pueden robar información confidencial. Siempre es recomendable indagarse de cuales son los tipos de antivirus que hay para de hay selecionar el que más convenga y este es el que cumpla con todo lo necesario para convatir un virus.

MELISSA. G.A CARVAJAL.

¿Qué te parece la información de este blog?