BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 27 de octubre de 2009

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LAS COMPUTADORAS

Para entender la evolución tecnológica de las computadoras es necesario que revisemos un poco la historia de las mismas, y aunque esta se remonta muchos años atrás, aquí hablaremos únicamente de las generaciones de las computadoras lo cual nos dará una idea del progreso que han tenido.





Fuente de Consulta:

http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1225128029281_374058653_8926/mapa%20conceptual%20historia%20de%20las%20computadoras%20de%20hugo%20armando%20macias%20ortega.cmap







EVOLUCION Y TENDENCIAS EN EL DESARROLLO DE LAS COMPUTADORAS


Primera generación (1951 – 1958)







• Usaban tubos al vacío para procesar información.


• Empleaban tarjetas perforadas para introducir los datos y los programas.


• Dotadas de cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones
internas.



Estas computadoras eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la primera generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el de 1950. La programación en lenguaje máquina consistía en largas cadenas de bits, de ceros y unos, por lo que la programación resultaba larga y compleja.


En 1953 se emprendió la construcción de computadoras electrónicas y su primea entrada fue con la IBM 701


Después de un lento inicio, la IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable. Sin embargo, en 1954 se introdujo el modelo IBM 650, por el que IBM disfruta hoy de gran parte del mercado de las computadoras. Aunque caras y de uso limitado, las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las compañías privadas y de gobierno. A la mitad de los años 50, IBM y Remington Rand se consolidaron como líderes de la fabricación de computadoras.




Segunda generación (1959 – 1964)








• Transistores.


• Redes de núcleos magnéticos.


• Mejoran los dispositivos de entrada y salida.


• Introducción de elementos modulares.


Las computadoras de la segunda generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación de líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas empezaron a utilizar las computadoras en tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad; la velocidad de las operaciones ya no se medía en segundos sino en microsegundos (ms).



La marina de Estados Unidos de América utilizó las computadoras de la segunda generación para crear el primer simulador de vuelo (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como el primer competidor durante la segunda generación de computadoras. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los años 60.





Tercera generación (1964 – 1971)










• Circuitos integrados (chips).


• Multiprogramación.


• Minicomputadora.



Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.


Antes de la llegada de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas y estandarizar sus modelos. La IBM 360, una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tantos análisis numéricos como administración o procesamiento de archivos.


Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación).


Con la introducción del modelo 360, IBM acaparó el 70% del mercado. Para evitar competir directamente con IBM, la empresa Digital Equipment Corporation (DEC) redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas. Mucho menos costosas y más fáciles de operar que las computadoras grandes. Las minicomputadoras se desarrollaron durante la segunda generación, pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 1970.


Otras características de las computadoras de esta etapa son las siguientes:


• Generalización de lenguajes de programación de alto nivel.



• Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos.


• Uso de una computadora por varios clientes en tiempo compartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza simultáneamente.


• Desarrollo de los chips para almacenar y procesar la información. Un chip es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.


Cuarta generación (1971 – 1981)











• Se minimizan los circuitos, aumenta la capacidad de almacenamiento.


• Se reduce el tiempo de respuesta.


• Gran expansión del uso de las computadoras.


• Memorias electrónicas más rápidas.


• Sistema de tratamiento de bases de datos.


• Multiprocesos.



El proceso de reducción de tamaño de los componentes llega a operar en escalas microscópicas, lo que permite construir el microprocesador, un circuito integrado que rige las funciones fundamentales de la computadora.


El reducido tamaño del microprocesador y de los chips posibilitó la creación de las computadoras personales (PC). Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado más allá de la computadora y se encuentran en multitud de aparatos, sean instrumentos médicos, automóviles, juguetes, electrodomésticos.




Se desechan las memorias internas de los núcleos magnéticos de ferrita y se introducen memorias electrónicas, que resultan más rápidas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero éste disminuye con la fabricación en serie.



El aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestión que faciliten las tareas de consulta y edición. Los sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un conjunto de elementos de Hardware y Software interrelacionados que permiten un uso sencillo y rápido de la información.


Quinta generación (1981 a la actualidad)













En 1981, IBM presentó su computadora personal y, en 1984, Apple su Macintosh. A medida que estas máquinas se hacían más poderosas, se pudieron enlazar en redes, lo cual eventualmente condujo al desarrollo de internet. Otros de los adelantos de esta generación son el uso de interfaces gráficas (Windows y Mac OS), el ratón y aparatos portátiles.


En la actualidad las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (Integración a Muy Gran Escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo.


TENDENCIAS DE DESARROLLO


Analizando la evolución de las computadoras, podemos darnos cuenta de que su tamaño disminuye con el paso del tiempo, pero aumento su velocidad y capacidad para procesar y almacenar datos. En la actualidad podemos decir que existen diferentes categorías de computadoras que dependen de su capacidad de procesamiento.


• Supercomputadoras. Computadoras muy potentes, construidas para procesar cantidad de datos y utilizadas para resolver problemas que requieren cálculos complejos. Principalmente son usadas en el ámbito gubernamental y científico. Estas computadoras llegan a costar varios millones de dólares.


• Mainframe. Computadoras grandes y costosas, capaces de procesar cantidad de información para diferentes usuarios al mismo tiempo. Son utilizadas en organizaciones donde se requiere que muchos usuarios tengan acceso a la misma información, así cada persona tiene una terminal (un monitor) y un teclado pero no tienen CPU, ya que todas están conectadas a la mainframe. Son máquinas que pueden llegar a costar cientos de miles de dólares.


• Minicomputadoras. Podríamos decir que estas computadoras son prácticamente iguales a las mainframe pero de menor escala, por lo que su costo es menor.


• Microcomputadoras. Dentro de esta categoría se encuentran tanto las computadoras portátiles (laptop) como las computadoras de escritorio. En estas no solamente disminuyó su tamaño y aumentó su velocidad de procesamiento, sino que también se redujo su precio, y esto permite que cada día estén al alcance de más personas, tan es así que las podemos encontrar en las organizaciones, instituciones educativas, hogares, etc.



El aumento de la velocidad de procesamiento también provocó que las compañías desarrolladoras de Software mejoren las aplicaciones existentes para hacerlas más eficientes, y diseñen nuevas; con esto se logró que en la actualidad exista gran variedad de aplicaciones.



EVOLUCION CONTINUA


En computación la evolución es continua y una cosa lleva a la otra, es decir, conforme evolucionan los equipos de cómputo, se desarrollan los programas informáticos y, en consecuencia, se generan nuevos dispositivos o se mejoran los existentes.


Tal es la evolución, que muchas veces los usuarios todavía no dominan al 100% una nueva tecnología, o un programa informático incluso un dispositivo, cuando ya esta saliendo al mercado uno mejor.


PERFIL DEL USUARIO


Al hablar del perfil del usuario nos referimos a las características que deben cumplir todas aquellas personas que utilicen una computadora como herramienta de trabajo. Estas características no son cumplidas, pero son necesarias para ir de la mano con los rápidos avances de la TIC.


Actitudes


Los usuarios deben ver las computadoras y programas como importantes y útiles herramientas de apoyo para su trabajo y su vida diaria, por lo que deben mostrar apertura para la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con la tecnología.


Valores


El uso de los TIC ha resultado ser un gran apoyo y de gran utilidad para los usuarios, pero estos deben estar conscientes de que es necesario dar un buen uso a esas tecnologías, mostrando honestidad y respeto hacia las demás personas, además de otras cuestiones relacionadas con la ética.


Actualización permanente


La evolución continúa y acelerada de los sistemas de cómputo, lleva a los usuarios, sin importar a lo que dediquen, a mantenerse en una actualización permanente para estar lo más posible a la vanguardia en este mundo tan competitivo y aprovechar los beneficios que las nuevas tecnologías ofrecen a los individuos y a la sociedad.


APLICACIONES E IMPACTO DE LA

INFORMATICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL





Antes mencionamos la gran versatilidad de aplicaciones informáticas que existen en la actualidad, también hablamos del gran impacto que han tenido y que siguen teniendo las TIC en la sociedad. Ahora trataremos de desglosar todos estos beneficios en los diferentes ámbitos sociales.



Social


En este sentido, el impacto ha sido muy fuerte y notorio, sobre todo si hablamos de las TIC, ya que en nuestros días el uso de una computadora nos da posibilidad de comunicarnos de manera rápida y efectiva con personas que se encuentran en lugares muy remotos, librando indirectamente la diferencia de horarios que hay entre los países del mundo.


Por otro lado, tenemos que la aplicación de la informática en áreas como la medicina, la educación y la administración publica, entre otras, ha traído como consecuencias el mejoramiento de los procesos, y ha beneficiado así a todos los sectores de la sociedad.


Cultura


Actualmente, el uso de las computadoras nos abre un abanico cultural enorme, ya sea por medio de la consulta de enciclopedias electrónicas de alto nivel, además de tener acceso a información internacional de diversos tópicos a través de internet, incluso, gracias a la realidad virtual, podemos conocer lugares sin necesidad de desplazarnos, como museos, bibliotecas, etcétera. Todo esto sin contar las propias aplicaciones que existen hoy para la música, el cine, la televisión, etcétera.


Científico


La informática es la ciencia, y el utilizarla, actualizarse y llegar a niveles superiores implican el conocimiento y la aplicación de una parte de la ciencia, asimismo, lo dicho en el punto del impacto cultural, mediante los TIC tenemos acceso a información científica con diferentes puntos de vistas, ya que podemos consultar una enorme variedad de autores y corrientes científicas.


Además las diferentes áreas de la ciencia, como física, química, biología, medicina, etcétera, también resultado beneficiadas con la aplicación de la informática, ya que permite obtener resultados rápidos y precisos en las investigaciones.


Laboral


En el ámbito laboral, el uso de las computadoras ha logrado, en la mayoría de los casos, un gran aumento en la eficiencia del personal que pertenece casi a cualquier empresa.


Ecología y ambiente


Mediante el uso de las computadoras y de las TIC podemos conocer o aprender sobre el cuidado del medio, incluso podemos cambiar hábitos y acciones que por desconocimientos dañan nuestro entorno.


Entre los muchos beneficios que ha traído consigo la aplicación de la informática en el área de ecología y ambiente vale la pena mencionar que con programas de simulación, los expertos pueden conocer el impacto ambiental que causan las diferentes acciones de los seres humanos, además de saber con exactitud el nivel de contaminación en las diferente zonas geográficas.


Fuentes de Consulta:
Isabel Bielsa Fernández, Rosa del Carmen Torres Vera, Informática1, Bachillerato Santillana.





CONCLUSIONES



Con las "generaciones nace la industria de los computadores. El trabajo de los computadores desarrollados en la década de los 40 había sido básicamente experimental. Se habían utilizado con fines científicos pero era evidente que su uso podía desarrollarse en muchas áreas.

Eran máquinas muy grandes y pesadas con muchas limitaciones; el tubo de vacío, siendo su elemento fundamental, tiene un gran consumo de energía, poca duración y disipación de mucho calor. Estos eran problemas necesarios de resolver.

La evolución de las computadoras nos ha servido para hacer cálculos más rápidos, también ha sido implicada en otras actividades humanas facilitándolas y promoviendo su desarrollo.


Como vimos en este trabajo la computación seguirá evolucionando como lo ha hecho hasta ahora para cubrir las necesidades de la vida moderna y los nuevos procesos industriales, de salud, educativos y de comunicación.



Fuentes de Consulta:
http://www.monografias.com/trabajos13/histcomp/histcomp.shtml#ESQ
Imágenes: http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm




Generaciones de Computadoras




¿Qué te parece la información de este blog?